ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO; CUANDO PROCEDE

Vaya al Contenido

ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO; CUANDO PROCEDE

ABOGADO CIVIL
Publicado de JLC en CIVIL · 19 Agosto 2020
  • ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO.- Tiene por objeto que se declare la titularidad dominical del actor cuando no pretende la entrega o la reintegración de la posesión en concepto de dueño. El interés de esta acción se sostiene en la existencia de una perturbación en la titularidad; y reconoce la legitimación pasiva a quienes nieguen, contesten o discutan el derecho de dominio del actor. Por ejemplo, cuando el propietario persigue integrar el título defectuoso o incompleto de dominio y que acceda al Registro. Sucede cuando el derecho tiene un contenido diferente al que publica el Registro, cuyo asiento está protegido por los tribunales (art. 1 LH) con las oporunas presunciones derivadas del asiento respectivo ( art. 38 LH).
Por ello, procede la acumulación de la ACCION DE RECTIFICACION REGISTRAL contra los demandados titulares registrales, para que se practiquen los correspondientes asientos (38 y 40 LH).
  • LEGITIMACION PASIVA.- cuando la inexactitud del Registro procede de un defecto del título que motivó el asiento, la rectificación solo puede hacerse con consentimiento del titular o, en su defecto, por resolución judicial y, en este caso, la demanda debe dirigirse contra todos aquellos a quienes el asiento que se trate de rectificar conceda algún derecho ( art. 40 LH).
  • REQUISITO DE SEGREGACION.- Sin embargo, aunque una parcela sea catastralmente independiente, para ser finca registralmente independiente es preciso demostrar que se dispone de la oportuna licencia de segregación o declaración de su innecesariedad, requeridas para la práctica de la modificación formal.
  • DEL ACTO DE OPOSICION.- El ejercicio de la acción declarativa de dominio requiere la acreditación del título por el actor y la perfecta identificación de la finca. Y en cuanto a la necesidad de un acto de oposición, no es necesario, salvo en casos muy determinados, para poder iniciar una acción declarativa de dominio.


Abogados en Madrid desde 1895
Regreso al contenido