LACTANCIA VSS CUSTODIA COMPARTIDA: ACCIONES PATERNAS

CUSTODIA COMPARTIDA VSS LACTANCIA: OPCIONES DEL PADRE->

A) Pedir Custodia Compartida para cuando cese la lactancia o alcance edad que así lo suponga.- No procede por cuanto no se pueden anticipar el modelo de custodia, que habrá de decidirse en base a las circunstancias concurrentes en su día (TS 13-7-2017).

B) No pedir CC. y esperar a que el menor cese en la lactancia. Es factible, pero supeditar la implicación y disponibilidad paterna a la disponibilidad horaria del menor puede tener consecuencias a la hora de intentar modificar las medidas.

C) Propongo asumir desde el principio el modelo de normalidad, que es la Custoia Compartida; asumir la implicación personal, que conceptualmente prevalece sobre el simple reparto matemático del tiempo (TS 16-2-2015), que se corregirá gradualmente en atención a las necesidades lactantes del menor. Hay que tener en cuenta que, según datos médicos, la lactancia no aporta nada y es superflua a partir del año y medio de edad.

Al asumir desde el principio la Custodia Compartida resulta: 1- posición radical del deseo de asumirla; 2.- la voluntad de implicarse; 3- un planteamiento inicial de normalidad e igualdad; 4- asumir una disponibilidad horaria; 5- manifestar confianza en las propias aptitudes personales; 6- el respeto, in limine de la crisis, al equilibrio natural que este tipo de custodia supone; 7- traslada a la otra parte la prueba del riesgo del modelo solicitado; 8- da prioridad al compromiso de la implicación personal sobre el simple reparto del tiempo; 9- y evidencia deseos de integración en el nuevo modelo.

Ninguna norma impide el pacto al respecto siempre que se adapte adecuadamente en beneficio del menor.

Por ello es esencial que antes de tomar una decisión se asesore debidamente, y para ello con un abogado experto en derecho de familia.

 

REPARTO CUSTODIA COMPARTIDA, síntesis a la fecha

La custodia compartida por semanas cuenta, al menos a esta fecha de 19 de octubre de 2017, con las siguientes 12 recientes del Tribunal Supremo, que se impone, en síntesis, porque.-

  • – son criterios modernos.
  • -por derecho (156 Cc.).
  • -en beneficio de los hijos para evitar su trasiego.
  • –  y como fórmula recomendada para la normalidad de las relaciones.

TS 22-10-2014, 18-11-2014, 16-2-2015, 15-7-2015, 17-11-2015, 11-2-2016, 4-3-2016, 13-4-2016, 27-6-2016, 25-1-2016, 3-6-2016, 16-9-2016, 27-6-2017.

Tratándose de cuestión tan especializada, siempre recomiendo que se consulte y deje guiar abogado experto en derecho de familia.

CUSTODIA COMPARTIDA Y MONOPARENTAL, UNA DIFERENCIA NOTABLE

CUSTODIA COMPARTIDA NO ES GUARDA MONOPARENTAL EXTENSA
El TS sostiene que el sistema de guarda compartida es lo normal y no excepcional, aunque ello no implica que deba ser siempre favorable dicho régimen de custodia. Y deja claro que la guarda y custodia compartida puede acordarse por un cambio de circunstancias.

La extensión y distribución de la guarda en días intersemanales, no equivale a un régimen de guarda compartida, en la que los menores deben tener una ESTABILIDAD ALTERNATIVA con ambos progenitores, sin verse sujetos a situaciones incómodas en sus actividades escolares, extraescolares o personales, durante la semana.

Con su doctrina deja claro que la Custodia Compartida debe ser de periodos alternos convenientes, pero excluye el sistema de fines de semana alternos y días intersemanales.

Para plantear una CUSTODIA COMPARTIDA conviene el consejo y la dirección de un abogado experto en derecho de familia.

 

MEDIACIÓN COMO PASO OBLIGATORIO PREVIO A LA DEMANDA

INCOACION DEL PLEITO VSS MEDIACION OBLIGATORIA
NOTA MIA sobre la imposición de la mediación como requisito para la admisibilidad de la demandan judicial.

REQUISITOS ACUMULATIVOS DE LA MEDIACION.-
La mediación debe ser independiente, imparcial, transparente, efectiva, rápida y justa.
Solo se debe confiar a profesional o entidad debidamente registrada.

CARÁCTER VOLUNTARIO DE LA MEDIACIÓN.- El carácter voluntario reside, no en la libertad de las partes de recurrir o no a este proceso, sino en el hecho de que las partes se responsabilizan de él y pueden organizarlo como lo deseen y darlo por terminado en cualquier momento.
Pero es esencial que se preserve el derecho de las partes a acceder al sistema judicial.

LA MEDIACIÓN COMO PASO PREVIO OBLIGATORIO, REQUISITOS.-
1) la mediación no conduce a una decisión vinculante para las partes.
2) no debe suponer un retraso sustancial para ejercitar la acción judicial.
3) debe interrumpir la prescripción de los correspondientes derechos.
4) no puede ocasionar gastos significativos.
5) la vía electrónica no debe ser el único medio de acceder al procedimiento de conciliación
6) debe permitir adoptar medidas provisionales urgentes.
7) la retirada del justiciable del procedimiento no debe tener en ningún caso consecuencias desfavorables para éste.
8) no se pueden imponer sanciones cuando las partes no participen en el proceso de mediación sin que exista una causa justificada, por lo que se podrán retirar de él una vez que se haya celebrado el primer encuentro con el mediador.

Por ello mi consejo es, que si inicias una mediación en materia de familia te acompañe un ABOGADO EXPERTO en esa materia.

LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO Y ACCESO AL RECURSO DE CASACION

Actualmente el recurso de casación ya ofrece una última oportunidad en la posibilidad de obtener justicia en la liquidación y partición del patrimonio conyugal. Ya no cabe duda de que la Sentencia que se dicta en grado de apelación y en fase de formación de inventario, primera fase del proceso de liquidación y prioritario al juicio ordinario, tiene acceso al recurso de Casación por razón de la materia de conformidad con el artículo 477.2.3.ª LEC, en atención al interés casacional.

El caso es que desde que se puso de manifiesto este cambio en sentencia del Pleno de 21 de diciembre de 2015 y recurso de casación n.° 2459/2013, una causa frecuente por la que se esta inadmitiendo el recurso es porque no cabe la admisión autónoma del RECURSO POR INFRACCION PROCESAL, que solo puede formularse autonomamente contra sentencias en procedimientos de derechos fundamentales o tramitados en atención a la cuantía (que superan los 600.000.- €).

Cuando, como es el caso, el proceso se ha tramitado en atención a la materia ese recurso se debe interponer de manera conjunta con el recurso de casación por interés casacional, en que se alegue y justifique la existencia de interés casacional en alguno de los tres aspectos contemplados en el art. 483.2.3º LEC; por lo que este recurso es presupuesto del primero como resulta de la DF 16. ª.1, pfo 1 y regla 2. ª de la LEC .

La expresada inadmisión del recurso no vulnera la tutela judicial efectiva ni genera indefensión, porque.-
– no existe un derecho constitucionalmente protegido a interponer determinados recursos.
– no existe un derecho de relevancia constitucional a recurrir en infracción procesal y casación.
– el derecho a los recursos está condicionado al cumplimiento de los requisitos de admisibilidad establecidos por el legislador y delimitados por vía interpretativa por esta Sala.
– que el TS tiene la última palabra sobre la materia, con el único límite de evitar la arbitrariedad y los errores materiales.
– la interpretación de las normas rectoras del acceso a la casación no ha de ser necesariamente la más favorable al recurrente.
– el principio pro actione, no opera con igual intensidad en las fases iniciales del pleito que en las posteriores
– el derecho constitucional se satisface incluso con un pronunciamiento sobre la inadmisibilidad del recurso, y no necesariamente sobre el fondo.

Con ello pongo de manifiesto la conveniencia de que este tipo de asuntos se encomiende a un abogado experto en derecho de familia.

PRECISIONES SOBRE LA RENUNCIA A LA HERENCIA

PRECISIONES POLITICAS SOBRE LA RENUNCIA A LA HERENCIA

    Ayer una de las televisiones nacionales emitió un “canutazo” sobre este impuesto, que mezcla conceptos y genera confusión donde debe quedar claro que la renuncia del ciudadano a la herencia por deudas no tiene nada que ver con los exagerados tipos impositivos fiscales que aplican algunas comunidades en este impuesto. No es tontería, y como a mi me enseñaron que la verdad es “toda y sola” hago las siguientes reflexiones.-

1.- LA FUENTE.- Con relación al enfoque de noticias jurídicas en estas emisoras, recuerdo al experto jurista Daniel Los Certales, Director de Sepin cuando escribía que una de ellas le vetó al intentar explicar la ponderación de los derechos de arrendador y arrendatario en la nueva LAU (ley arrendamientos urbanos), porque sus criterios, estrictamente jurídicos, no militaban en los idearios de estas emisoras. Cuando la emisora es empática con Venezuela lo es con el resultado que este país ofrece en materia de corrupción y de abuso en derechos civiles: pincha en: http://data.worldjusticeproject.org/

2.- EL REPUDIO DE LA HERENCIA POR ALTOS TIPOS VSS EL “PUFO” POR DEUDAS.- La esencia de la noticia es que el tipo impositivo no es la principal razón de la renuncia de herencias, y para demostrarlo aporta opiniones aunque son cuestiones que no deben mezclarse.

http://www.lasexta.com/noticias/economia/el-impuesto-de-sucesiones-no-es-la-principal-razon-por-la-que-se-renuncia-a-las-herencias_2017032458d55a1d0cf2cbe7cfe9d2cf.html

No es mi intención profundizar en aspectos jurídicos, pero es muy claro, aunque en la noticia no lo suficiente, que los ALTOS TIPOS en el impuesto de sucesiones son esenciales y motivo fundamental en las renuncias de herencias. Que no nos confundan, nadie adquiere un patrimonio, empresa o herencia si las deudas superan el activo, porque entonces nos quedaríamos con lo que vulgarmente los ciudadanos llamamos un “PUFO”, y cabalmente si es una herencia la rechazamos; o como mucho, si hay dudas sobre el saldo, la aceptamos en el complejo concepto de “a beneficio de inventario”. Como también es lógico que para el supuesto del Grupo I (parientes ascendientes, descendientes y cónyuges) el rechazo sea menor que para el resto de parientes más lejanos y sin bonificaciones (ni siquiera en Madrid), porque los tipos fiscales pueden llegar a superar fácilmente el 50% de lo recibido. Y ello más cuando las Autonomías no facilitan la aceptación de la herencia, ya sea porque valoran excesivamente los bienes en sus calculadores, o porque conceden un escaso plazo al contribuyente para que este pueda pagar el impuesto mediante la venta por precio razonable de una parte de los bienes que la integran. Ademas se debe tener en cuenta que la renuncia puede ser solidaria, ya que en Autonomías de tipos fiscales simbólicos los hijos pueden hacerlo a favor del supérstite para que disfrute plenamente del total patrimonio hasta su fallecimiento. Esto es inviable en Comunidades de alta voracidad fiscal (Andalucía, Extremadura, etc…)..

3.- FINALIDAD DE IMPUESTO DE SUCESIONES.-  Crear un impuesto es muy fácil , no así justificarlo, especialmente para quienes hacen las leyes a su medida, cosa no infrecuente. Recuerdo la reforma de la LAU en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, introdujo el apartado 12 DTR 3ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, para fijar la fecha de extinción de los contratos de arrendamientos de Locales destinados a Oficina de Farmacia suscritos antes del 9 de mayo de 1985; o como gobernando Felipe González, abogado, nos beneficio a todos los abogados con el IVA “0”.

Lo saben los grandes empresarios y patrimonios, a quienes este impuesto no les abruma porque lo minimizan con deslocalizaciones, inversiones en el extranjero, balances ad hoc, pasivos en otros países; y porque pueden traspasar su patrimonio empresarial con significativos beneficios fiscales como conjunto o universalidad de bienes, con el pretexto de dar continuidad a la vida de las empresas, o a la empresa familiar; pero no se le permite al ciudadano normal, cuyo único y triste recurso es domiciliarse en una Comunidad Autónoma ajena a la voraz de turno.

4.- ENSAÑAMIENTO IMPOSITIVO.- Lo normal es que cualquier ciudadano confíe en que se respetarán sus ahorros porque ya ha pagado un progresivo IRPF., o ITP para comprarlos.

Las opciones vitales básicas del ciudadano son: -invertir lo que gana en inmuebles, que genera riqueza (construcción, mantenimiento y conservación, empleos etc.); -gastarlo, en viajes, coches, etc., que también genera riqueza; -o guardarlo en metálico bajo un ladrillo.. Pero el Estado con este impuesto se ensaña con la primera opción, que es la única que implica mayor inversión social, más sacrificio y una visión protectora de la familia.

5.. EL DERROCHE FISCAL.- A nadie nos gusta, salvo la indiferencia de quien se beneficia o está exento de sus consecuencias, que los políticos nos machaquen con impuestos y luego no sepan que hacer con ellos, o que los destinen a pagar sus pufos por mala gestión, que también los tienen. Queremos que los impuestos sean razonables y moderados. Por ejemplo, a mi juicio es ridículo que se remodele la Plaza de España de Madrid o se acometan los estúpidos proyectos que el Ayuntamiento de Madrid nos propone en “Decide Madrid” consistentes en “farolas fernandinas, versos en los suelos de las calles…”, cuando la sanidad o a la enseñanza están malamente; un caso: en las habitaciones del hospital de Cáceres no hay agarraderos para que los ancianos con problemas de movilidad puedan sujetarse al hacer sus necesidades.

Plasencia ciudad salchicha

Estamos en un país en el que se habla del fraude fiscal desde el aspecto de recaudación pero poco o nada se controla ese también FRAUDE fiscal en la falta de rigor del gasto. Esto hace que el ciudadano se tenga que plantear si le merece invertir en inmuebles.

Por ejemplo, en Plasencia su actual Alcalde, Pizarro García acostumbra a echar la culpa de la precariedad consistorial a la anterior Alcaldesa (condenada y encarcelada), pero a su rebufo aprueba con sus actuales concejales un Plan Urbanístico para convertir esa localidad en una auténtica “ciudad salchicha” de varios kilómetros de longitud; plan antagonista de la ciudad peatonal de Norman Foster. Este Plan sostiene el absurdo desideratum de rellenar un montón de hectáreas con imaginarias industrias, edificios y servicios mientras en el pueblo se acumula un enorme paro, industrias cerradas y naves vacías. Esto significa pseudorecalificar para recaudar, posiblemente hasta confiscar, bajo el eufemismo de “valor por localización”, con una total falta de expectativas de que donde hay vacas no haya solo habrá vacas.

———————–

 

EL PRESO Y SU RELACION CON SUS HIJOS MENORES

Estar preso supone tener la libertad total o parcialmente limitada, según el régimen; en todo caso es una notable limitación física y temporal para poder ejercer todo tipo de relaciones con sus hijos menores.

La doctrina ha podido señalar al respecto:

– esa limitación afecta al ejercicio de la patria potestad, por lo que puede provocar su suspensión para no interferir en las decisiones que beneficien a los menores.

– en la medida en que su capacidad económica quede afectada puede llegar suponer la suspensión temporal de la obligación alimenticia hacia los hijos.

– si la condena se debe a violencia de género, la mera excarcelación no necesariamente va a suponer un cambio en las relaciones con respecto a los hijos sino que habrá de valorarse al respecto.

–  no supone no poder relacionarse con los hijos menores, porque la ley penitenciaria no lo impide; si, en cambio, establece los medios adecuados para que esa relación se mantenga y además hoy día los centros penitenciarios garantizan adecuadamente que esa relación se pueda practicar.

de ahí lo importante que al tratar estas cuestiones se haga con un abogado experto en derecho de familia.

PENSION COMPENSATORIA: ACCION DE RECONOCIMIENTO VSS ACCION DE MODIFICACION

La acción de petición de RECONOCIMIENTO de la PC. se ejerce solo una vez, y pondera el desequilibrio (cuantía y  duración) a través de la constatación del desequilibrio y de un juicio prospectivo de la capacidad del cónyuge para superarlo.

La acción de MODIFICACION requiere un HECHO NUEVO, con las características que hemos aludido en un precedente blog.

Consecuencia es, que en la de acción de MODIFICACION no se puede realizar un nuevo juicio prospectivo con fundamento en lo que no se utilizó en la acción de RECONOCIMIENTO, ya que no constituye un HECHO NUEVO.

Por ejemplo, fijada una pensión compensatoria indefinida bajo la estimación de que la beneficiaria no podría superar la crisis, no se puede MODIFICAR (o extinguir) argumentando la indolencia de la beneficiaria en buscar un trabajo y salir de esa situación.

Por eso es conveniente contar con un abogado experto

FISCALIDAD EN LA CUSTODIA COMPARTIDA: UN CASO COMENTADO

FISCALIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CUSTODIA COMPARTIDA.-

Voy a dar mi opinión sobre la Sentencia del TSJ de Madrid de 30/01/2017, en mi modo habitual esquemático:

a) La referida Sentencia no tiene por objeto calificar fiscalmente el pago de los alimentos a favor de hijos dependientes en supuestos de custodia compartida, sino un supuesto concreto: las partes literalmente dicen que “no fijan alimentos”, pero lo contradicen al comprometerse a “ingresar en una cuenta común 350.- € mes” para su sostenimiento.

b) El tratamiento fiscal del pago de los alimentos en sistema de custodia compartida no tiene dudas; está resuelta por DGT cuando la la SG. dice- “…en caso de que la guarda y custodia sea compartida, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará entre ambos padres, con independencia de aquél con quien estén conviviendo a la fecha de devengo del impuesto. En caso contrario el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto…”. Item más, esta situación ya se ha contemplado para el supuesto del divorcio notarial.

c) ¿a quien se discrimina? A los hijos de parejas no separadas o divorciadas judicialmente. Discriminación abordada y reconocida por el TEAC, que concluye que al no ser el tratamiento previsto en los artículos 64 y 75 de LIRPF. una mera cuestión interpretativa (como si lo es la Sentencia que comentamos) sino legislativa, la solución solo la puede dar el legislador.

d) En suma, lo que aborda la meritada sentencia no es resolver problemas de desigualdad fiscal sino una mera interpretación integradora de una estipulación en la que las partes se contradicen; una mera interpretación integradora; que si las partes establecen un sistema con aportaciones líquidas periódicas por meses para el sostenimiento del hijo, aunque ellos digan que no fijan alimentos esa obligación existe porque “incluye todos los gastos que el artículo 142 del Código Civil, a excepción de la manutención, que lógicamente cada uno asume personalmente”.

Por eso es conveniente que cuando existan dudas al respecto se consulte a un abogado experto en la materia

VIVIENDA FAMILIAR PRIVATIVA E HIJO MAYOR DE EDAD CON DISCAPACIDAD

ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR PRIVATIVA: HIJO MAYOR DE EDAD CON DISCAPACIDAD.-
– El interés del hijo menor no es equiparable al del hijo mayor con discapacidad.
– La asistencia y protección del hijo menor es de todo orden.
– Hay que contemplar cada supuesto, pues pueden llegar a equipararse.
– Normalmente podrá darse debida protección vía alimentos (142 y ss).
– Se debe intentar compaginar el derecho de alimentos y el derecho de propiedad.

De ahí lo importante de contar con un abogado experto en la materia.

Página 1 de 2 12